Vino Tinto Que No Sea Seco?
Fermin De Marco
- 0
- 150
1. Puerto – Este varietal de vino dulce es originario de Portugal. Muchos bebedores lo consumen como vino de postre debido a su dulzura. Hay muchos tipos de puertos, incluyendo los puertos de rubí y los puertos leonados. El oporto rubí es un vino tinto dulce, fortificado, espeso y cremoso.
Yalumba Reserve Antique Tawny port : Un puerto de tawny oscuro hecho en Australia con sabores intensos de toffee Cockburn’s Fine Ruby NV Portocolate : Un vino de Oporto afrutado preparado mezclando numerosos vinos de cosecha Taylor Fladgate Special Fine Ruby Port : Es un puerto de cuerpo completo sin voltaje
Contents
¿Qué es el vino seco?
Qué es un vino seco y sus características – También conocido como vino de mesa, el seco es uno de los más consumidos en España y Europa en general, dada su exquisitez y versatilidad para disfrutarlo en situaciones de lo más diferentes, Pero esta enorme popularidad no ha ayudado a resolver las muchas dudas que existen en torno a este producto. En general, se trata de un vino algo brusco para los consumidores más jóvenes, inexpertos o poco acostumbrados a tomar esta bebida. Y a su vez, constituye toda una joya gastronómica para los amantes del vino más veteranos, que encuentran en él una serie de características de lo más interesantes para su selecto paladar.
Por ejemplo, la acidez o un alto grado de alcohol perfectamente apreciables, Los taninos son el elemento clave para conseguir tales sensaciones, ya que transmiten cierta sequedad y astringencia en la lengua y encías pero, a su vez, son los responsables de sus texturas tan placenteras. Podríamos seguir indagando en las características organolépticas del vino seco, pero quizá sea mejor hacerlo atendiendo a los distintos tipos que existen, cada uno, especial y único.
Vamos a verlas. Quizás también te interese: Qué es un vino ecológico Características de la uva garnacha
¿Cómo detectar los vinos no secos?
“¿Cómo saber al leer una etiqueta si un vino es seco? Muchas gracias” – Oriol Vives Cada país tiene unas normas de etiquetado distintas : En España el etiquetado se normaliza por el Reglamento (CE) No 606/2009, y en el caso de los espumosos marcar la cantidad de azúcar residual es obligatorio, siendo los secos los que se etiquetan como Brut Nature. Pero si te fijas bien, la norma de etiquetado para vinos tranquilos (aquellos que no son espumosos o fortificados, o sea la mayoría de los que encontramos en el mercado), podrá aparecer el contenido de azúcar, expresado como glucosa más fructosa, conforme a los siguientes términos: Seco Semiseco Semidulce (12 a 45gr/l) Dulce >45gr/l La reglamentación escribe “podrá” y no “deberá”, dejando a elección del productor indicar esta información en la botella. La mayoría de bodegas no escriben la palabra seco en la etiqueta, ya que ésta puede sonar algo confusa en el mercado, por lo que normalmente los vinos secos no tienen ninguna mención al respeto. Lo que suelen hacer las bodegas es referenciar en la etiqueta aquellos vinos no secos, los que contienen azúcar, por lo que es más común poder detectar con facilidad los vinos “no secos” que los secos.
Por qué las botellas de vino no tienen fecha de caducidad
El tema es todavía más complejo, ya que algunas Denominaciones de Origen o Países tienen regulaciones más especificas, Por ejemplo, los vinos de la DOC Oporto son siempre dulces, como también lo son los de la AOC Sauternes en Francia o la mayoría de los Tokaji húngaros.
¿Por qué los vinos blancos son secos?
Tipos de vinos secos – Existen diferentes tipos según la variedad de la uva. Por lo general, los vinos blancos secos responden a la escasa (incluso nula) cantidad de azúcar en su cuerpo. Algo que lo deja desnudo ante el paladar del catador, que puede apreciar el sabor del producto en toda su pureza,Y en este sentido, la acidez y la presencia de alcohol se hacen mucho más evidentes. ¿Conoces los blancos secos más destacados? Atento:
¿Cómo saber si un vino es dulce o seco?
¿Cómo se sabe el contenido de azúcar de un vino? ¿Cómo sabemos si un vino es dulce o seco? – Como digo, los enólogos pueden ser cautelosos. Rara anuncian si un vino es semiseco, seco o dulce, y prefieren dejar que los consumidores hagan sus conjeturas.
Esto puede ser frustrante, porque con algunos estilos de vino, el espectro puede variar desde seco hasta bastante dulce. Vouvray, una denominación del Valle del Loira en Francia, es un ejemplo clásico. Rara vez se sabe de antemano qué tan dulce será el vino porque solo algunos productores de Vouvray enumeran los términos «seco» o «dulce» en la etiqueta.
Busque «sec» si quiere asegurarse de que esté seco («moelleux» y «doux» denotan dulce). Las etiquetas alemanas tienden a ser descriptivas, pero es útil saber alemán y algo sobre las leyes del vino. «Trocken» significa seco, aunque los vinos «secos» a menudo contienen mucho más de dos gramos por litro de azúcar. Estos vinos tienen un sabor esencialmente seco debido a la alta acidez que prevalece en los vinos alemanes.
El término popular de la etiqueta kabinett a menudo se confunde con el significado de seco cuando, de hecho, se refiere a la dulzura relativa de las uvas en la cosecha, no al vino en sí. Dicho esto, los rieslings kabinett generalmente están en el lado más seco (sin garantías). Una gran y loable excepción es el riesling canadiense.
A menudo, los productores los etiquetarán amablemente como «secos» para distinguir los estilos ligeramente dulces del riesling seco.