Vino Blanco Espumoso Es Lo Mismo Que Champagne?

Vino Blanco Espumoso Es Lo Mismo Que Champagne
1º En función de la mezcla de uvas de diferentes cosechas, y a su vez de la mezcla de distintos tipos de uvas: – Champagne Prestige Cuvée: Este es un champagne elaborado a partir de la mezcla de distintas variedades de uva pero de modo tal que la combinación produzca un champagne de lujo de acuerdo a las cosechas utilizadas.

  1. Estos champagnes especiales y de gran calidad suelen ser nombrados en honor de una personalidad y presentadas en botellas con formas no convencionales.
  2. Algunos famosos champagne prestige cuvée son el Laurent-Perrier’s, Grand Siècle, el Moët & Chandon’s y Dom Perignon.
  3. Champagne Blanc de noirs: Este término, cuya traducción literal sería ” blanco de negro “, designa a aquellos champagnes elaborados a partir de las uvas pinot noir o pinot meunier, que son uvas tintas de pulpa blanca y de las que se obtiene un vino espumoso blanco,

Blanc de blancs, O “blanco de blancos” es, al contrario del anterior, el champagne producido a partir de la uva blanca chandonnay, El término es utilizado también para cualquier vino espumoso elaborado fuera de la región de Champagne, siempre que sea elaborado a partir de esta uva.

¿Cuál es la diferencia entre el Champagne y el vino espumoso?

Una de las bebidas de mayor prestigio cuando queremos brindar es probablemente el champagne (o champaña). En muchos casos nuestro presupuesto no nos permite adquirir una botella del mismo por lo que escogemos un vino blanco espumo, pensando que es casi lo mismo. Vino Blanco Espumoso Es Lo Mismo Que Champagne

¿Por qué elegir un vino blanco espumoso?

POR: Laura Vela – | Editora Egresada de la FES Aragón, UNAM. Enamorada del arte de escribir y odio las faltas de ortografía. Ciudad de México.- La champaña o el champagne es una bebida típica de ocasiones especiales, digna para las celebraciones y las buenas noticias.

Sin embargo, por alguna u otra razón (poco presupuesto o información errónea) elegimos un vino blanco espumoso, pensando que es casi lo mismo, pero no. Y, lamentablemente, a veces nos pueden vender un vino espumoso como champaña. Hoy te vamos a aclarar la diferencia entre un vino espumoso y la champaña.

Lo primero que hay que saber es que la champaña es un tipo de vino espumoso, pero no todo vino espumoso es sinónimo de champaña. Por lo que ahí reside el peligro de que te den gato por liebre. ¿Cuál es la diferencia entre el whisky y el whiskey?

You might be interested:  Cual Es El Vino Blanco?

¿Qué son los vinos espumosos?

Los espumosos son vinos cuya característica principal es la presencia de gas carbónico desarrollado de manera natural y responsable de la formación de burbujas. Para su elaboración se realizan dos fermentaciones, la primera se hace en tanques de acero inoxidable o cubas de madera como la fermentación de todos los vinos.

  • En ésta, por acción de las levaduras, se convierte el mosto o jugo de uva en una bebida alcohólica obteniendo el “vino base”.
  • El punto crucial llega a la hora de hacerlo tomar espuma, es decir convertir un vino chato en algo maravilloso, y esto sucede en la segunda fermentación, que podemos realizarla con dos métodos, el Charmat o el Champenoise.

El Champenoise o método tradicional es el que perfeccionara el monje Dom Pierre Perignon en el siglo XVII. Una vez logrado el vino base, se produce la segunda fermentación en la botella misma, agregando un poco de levaduras y un vino muy dulce conocido como “licor de tiraje”.

Si uno pudiera ver el proceso se encontraría con levaduras dentro de la botella que van fermentando lentamente, “comiendo” el azúcar y produciendo gas carbónico y aromas peculiares que son retenidos dado que la misma tiene una tapa tipo corona. Este proceso puede durar desde algunos meses hasta años y por lo general cuanto más tiempo estuvo “sobre lías” (levaduras) el resultado es mejor.

Este método logra espumosos de burbujas más finas y aromas más complejos, aunque el costo de elaboración es mayor. Por su parte, el método Charmat se desarrolló a principios del siglo XX y se diferencia en que la segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable resistentes a una gran presión.

  • Es un método rápido y más económico que logra resultados muy aceptables donde la predominancia se la lleva la expresión frutal y la frescura.
  • Si en la etiqueta no indica “método tradicional” o champenoise, seguramente es charmat.
  • ¿Qué es el champagne entonces? Es un vino espumoso, que se elabora sólo con el método Champenoise en la región francesa de Champagne, con Denominación de Origen Controlada (A.O.C) desde el 22 de julio de 1927 fecha en que se reglamentó la norma estricta que regula su elaboración.
You might be interested:  Pinot Noir Que Tipo De Vino Es?

Se los llama cava en España, sparkling wine en USA o espumosos en Argentina, ya que no se puede usar el nombre Champagne fuera de la región específica francesa. Queridos enófilos, los espumosos son divertidos y generan momentos únicos, así que a buscar una linda excusa, a disfrutarlos y ¡salud!

¿Qué es un vino espumante?

17-11-2020, 14:47 Valdivieso Rocío 0 likes 15061 vistas 0 comentarios Si bien características como su burbujeante textura, su refrescante sabor, el luminoso color oro, y ser los perfectos acompañantes para momentos especiales, son virtudes compartidas tanto por el vino espumante como por el champagne, lo cierto es que estas bebidas no son lo mismo.

¿Por qué?, ¡en Valdivieso te ayudamos a descubrir este misterio! Es fácil confundirlos e incluso haber escuchado nombrarlos de la misma forma y es que ambos brebajes suman décadas de existencia y analogía, y se han transformado en dos de los vinos más populares del mundo desde hace varios años, Sus sabores tradicionales ya están impregnados en el paladar de muchos y muchas, quienes ya sea para celebrar o simplemente disfrutar de un buen y refrescante momento, se ganan un acierto al elegirlos.

Pero, ¿cuál es su diferencia? La semejanza en su aspecto, sabor y esa exquisita sensación que producen sus frías burbujas, son un confuso distractor para distinguirlos, pero hay un elemento que es clave y que te permitirá identificar si es que tienes una botella de vino espumante o de champagne en tus manos.

  • Champagne es un vino espumante que cuenta con denominación de origen controlada (DOC), ya que es elaborado desde el siglo XVII en una región francesa llamada Champagne.
  • Esta categoría otorga una especie de jerarquía, que define estrictas restricciones para la elaboración de un vino.
  • Por ello, cuando la Unión Europea le cedió a Francia esta propiedad de procedencia, este país se convirtió en el único que puede producir vino espumante bajo el nombre de champagne.
You might be interested:  Como Identificar Un Buen Vino Tinto?

Es decir, un vino espumante puede ser champagne, pero un espumante solo puede ser champagne si está hecho en Francia. Además de esto, el tipo de uva que que se utiliza y que le entrega la esencia al sabor a esta bebida, así como el método de elaboración, son otros aspectos que distinguen a estos dorados brebajes. Para el champagne, las uvas más utilizadas son las cepas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Mientras que para el vino espumante, se utilizan distintos tipos de uvas sin limitación. En ambos casos, el tipo de ensamblaje, el juego de proporciones, más el proceso de carbonatación, influirán en aspectos propios del vino, como su acidez, burbujas y frescura.

  1. En cuanto al método de elaboración, para el champagne solo existe uno: tras una muy cuidada cosecha, selección de uvas y prensado, el jugo de uva se convierte en vino base, ese vino base pasa por una segunda fermentación, para luego descansar por un mínimo de 15 meses en su misma botella.
  2. Allí nace su propio proceso de carbonatación natural.

Además, este gran abanico de opciones para el espumante permite experimentar distintas variedades vinculadas a su origen.