Que Vino Es Más Dulce Sauvignon Blanc O Chardonnay?

Que Vino Es Más Dulce Sauvignon Blanc O Chardonnay
Estimado Dr. Vinny, ¿Sauvignon Blanc tiene dulzura en su sabor? ¿Es más dulce que el Chardonnay? —Sharon, Hot Springs, Ark. Querida Sharon, Tanto el Sauvignon Blanc como el Chardonnay se elaboran en una variedad de estilos, y ambos se pueden convertir en cualquier cosa, desde un blanco seco y crujiente hasta un vino dulce de postre estilo cosecha tardía.

Puede encontrar ejemplos de Sauvignon Blanc más dulces que un Chardonnay, y también puede encontrar ejemplos de lo contrario. Pero en general, no describiría al Sauvignon Blanc como ‘más dulce’ que el Chardonnay. De hecho, esperaría que la gran mayoría de los Sauvignon Blancs fueran más magros, más crujientes y más herbales que la gran mayoría de los Chardonnay.

Creo que el término “dulce” a veces confunde a los amantes del vino, tanto en su definición como porque los umbrales de dulzura varían de persona a persona. Técnicamente, ‘dulce’ es lo opuesto a ‘seco’, pero algunos vinos secos pueden dar la impresión de dulzura.

¿Cómo se toma el vino blanco Sauvignon Blanc?

Sauvignon Blanc es una uva blanca que produce vinos secos y refrescantes. Tienden a tener un color amarillo pajizo pálido, con reflejos verde claro. Sauvignon Blanc necesita un clima fresco, que ayuda a retener sus aromas, frescura y acidez que asociamos con esta uva tan renombrada.

La cuna del Sauvignon Blanc es el Valle del Loira, en Francia, Hay que prestar especial atención a las localidades de Sancerre y Pouilly Fumé, que están ubicadas una en frente de la otra en las dos orillas del Loire, donde encontrarás los mejores vinos. No encontrarás el nombre de esta uva en sus etiquetas, pero los vinos producidos en estas dos zonas están hechas enteramente con Sauvignon Blanc.

Los vinos tienden a ser ligeros y frescos con aromas herbáceos a césped recién cortado, fruta verde madura, como la grosella, y un toque mineral. El suelo de esta región es esencial para el carácter de su vino. Es una mezcla de caliza y arcilla, que se encuentran en tierras que fueron un mar hace millones de años, y en estos suelos suele haber grandes depósitos de minerales y fósiles que contribuyen a la mineralidad de los vinos de esta zona.

  • Otra zona que me encanta es Marlborough, en Nueva Zelanda,
  • Hay similitudes con los Sauvignons del Loira, la frescura cítrica y los aromas a hierba recién cortada, pero los vinos de Marlborough también tienen sabores a fruta de hueso madura, como los albaricoques, y también a frutas tropicales.
  • Si hueles o pruebas sabores a fruta tropical en un vino blanco es una indicación de que las uvas han madurado en una zona vinícola más templada.
You might be interested:  Donde Se Sirve El Vino Blanco?

En Nueva Zelanda es una práctica común mezclar vinos hechos de uvas cultivadas en viñas que se encuentran en lugares frescos con aquellas de zonas ligeramente más cálidas, produciendo vinos con más sabores. Otra característica de estos vinos es que tienen aromas y sabores a espárragos.

En Marlborough la proximidad de las viñas al mar y las horas de exposición al sol es lo que añade sabores y estilo a los vinos. Otra región donde se cultiva Sauvignon Blanc es Burdeos, en Francia, Normalmente el Sauvignon Blanc no se mezcla con otros vinos, sin embargo, en Burdeos tradicionalmente se mezcla con Semillon, que le añade complejidad al vino.

Se cultiva también en zonas de clima fresco de Chile, como San Antonio y el Valle de Leyda, donde las nieblas matutinas y la brisa del mar por la tarde crean las condiciones ideales para un Sauvignon Blanc excelente. Si te gusta un estilo de vino seco con notas herbáceas, prueba el Sauvignon Blanc de las zonas costeras de Constantia y de Elgin, en Sudáfrica,

  • Aquí en España, la región de Rueda, más conocida por su Verdejo, es el lugar donde encontrarás el mejor Sauvignon Blanc.
  • Servido fresco, el Sauvignon Blanc es ideal para tomarse como aperitivo.
  • Es también un vino muy versátil para acompañar la comida, debido a su base de acidez y un nivel de aromas y sabores de intensidad moderada.

Fantástico para tomar con carnes como el pollo o el cerdo o con pescado, incluyendo la corvina y el rodaballo, así como con marisco.

¿Que comer con vino Sauvignon Blanc?

Cata y maridaje de la sauvignon blanc – Los vinos que nacen de la uva Sauvignon Blanc son nerviosos, ácidos, secos, Pero más allá de su robustez, brindan una intensidad aromática llena de matices, especialmente cuando son jóvenes, pues tienen claros reflejos a frutas y hierbas,

Cuando se deja envejecer en barrica, adquiere propiedades más complejas, lo que lo convierte en un compañero ideal para los más experimentados. Para quienes disfrutan analizando los matices menos evidentes durante la cata. Sobre todo, si la barrica es de roble, pues en estos casos adquiere aromas calizos y pedregosos Incluso con un toque ahumado.

Y ¿ Cómo maridar un sauvignon blanc ? Lo cierto es que este vino como su uva, puede encajar en diferentes entornos y otorgar, a cada uno, un resultado diferente,

You might be interested:  Para Que Es Bueno El Vino Blanco?

En el caso de los aperitivos, se suele acompañar con quesos suaves, aceitunas, marisco, salazones Incluso con pescado.Los primeros platos también son un buen momento para disfrutarlo, especialmente con ensaladas variadas que recojan tomate, pasas, queso tierno Incluso con frutas y pimiento.También es el compañero ideal cuando el plato principal es poco contundente, por ejemplo, pavo, pescado azul, carnes ligeras o pastas.

¿Cómo saber si un vino es dulce o amargo?

Diferencias entre vino seco y dulce – Que Vino Es Más Dulce Sauvignon Blanc O Chardonnay Probablemente ya tengas claro qué es un vino seco y qué es un vino dulce. Al menos, a nivel teórico. Pero ¿Sabrías diferenciarlos con tu propio paladar? Te recomendamos concentrarte en estos tres factores:

Aroma, Por lo general, los vinos dulces suelen presentar aromas más afrutados o florales y, los secos, herbáceos, especiados, con regusto a madera Esta característica puede ayudarte a distinguirlos pero, recuerda: algunos vinos secos también tienen matices afrutados, Por ello, te recomendamos atender también a las siguientes dos diferencias. Consistencia, Los vinos dulces presentan una consistencia más espesa que los secos dada la fortificación de azúcar, mientras que la fermentación natural del vino seco le confiere una textura más seca, Sabor, La lengua y el paladar son los mejores aliados para saber diferenciar un vino seco de uno dulce. Pero no basta con un simple trago: en su paso por la boca, déjalo reposar unos segundos sobre la lengua y, después de tragarlo, siente sus matices, Si los aromas y sabores persisten, probablemente estés ante un vino dulce, ya que el vino seco se caracteriza más por la fugacidad de sus matices,

You might be interested:  Que Vino Es Mas Dulce Malbec O Merlot?

Ahora que sabes qué es un vino seco, ¿te gustaría degustar los mejores vinos secos en mitad de la nada? La sala de catas de Dehesa de Luna te espera con un amplio catálogo de exquisitos vinos selectos por descubrir. Todos ellos, nacidos de un proceso ecológico en sintonía con la tierra que nos da vida. ¿Prefieres comprarlos online? Te los llevamos hasta casa.