Que Uva Se Utiliza Para El Vino Tinto?

Que Uva Se Utiliza Para El Vino Tinto
Si de vinos hablamos debemos saber que existen tantos tipos de vino como variedades de uvas, ya que algunos son mezclas de distintas cepas. Existen dos tipos fundamentales de uvas para hacer vino: las blancas y las rojas (o tintas), son la materia prima pues de ellas dependen el sabor y el aroma, las principales variedades empleadas en la elaboración de los vinos tintos son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, para los vinos blancos se emplean uvas de las cepas: Chardonay, Riesling, Chenin, Sauvignon Blanc, y Semillion.

  1. Las variedades de uvas producidas en México son, para tintos: Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Claret, Grenache, Merlot, Misión Nebbiolo, Petite Sirah, Ruby Cabernet, Tempranillo y Zinfandel.
  2. Para vinos blancos: Chardonnay, Chenin Blanc, Fumé Blanc, French Colombard, Sauvignon Blanc y Semillion.

Los vinos se clasifican por razón de color en tinto, blanco, rosado y clarete, también por su envejecimiento, por cantidad de tipo de uvas, por presión de gases disueltos, cantidad de azúcar y denominación de origen. Finalmente en otro tipo de clasificación podríamos decir que el tinto es intenso y apasionado, el blanco sobrio y elegante, el rosado suave y divertido; el clarete es un poco más intenso, es un vino joven y no muy comercial.

¿Qué uva se utiliza para el vino tinto?

¿Cuáles son las variedades de uva más comunes para hacer vino tinto? – Hay más de 1.000 variedades de uva que sirven para elaborar vinos, sin embargo, algunas de ellas son más comunes y producirán vinos de mejor calidad según la región donde se cultiven.

¿Qué uva lleva el Rioja?

Estas variedades tradicionales serían la Tempranillo, la Garnacha tinta, la Mazuelo y la Graciano –usadas para la elaboración de vinos tintos– y la Viura o Macabeo, la Malvasía y la Garnacha blanca –empleadas mayoritariamente para hacer los vinos blancos de Rioja –.