Que Es Un Vino Tempranillo Argentino?

Que Es Un Vino Tempranillo Argentino
12 Nov 2021, 17:12 Noticias Tags: Sol y Vino, Tempranillo, 12 de noviembre 0 likes 1397 views, Un vino Tempranillo es aquel vino elaborado principalmente con esta variedad de uva. En particular, y según criterios de la Unión Europea, estaríamos hablando de vinos que contengan en su ensamblaje al menos un 85 % de la variedad Tempranillo.

  1. Este tipo de uva es un híbrido surgido de la combinación de las variedades Albillo mayor, uva blanca originaria de La Rioja, y la Benedicto, una variedad tinta oriunda de Aragón y prácticamente extinta hoy en día.
  2. El nombre de Tempranillo le viene dado por su corto ciclo de maduración en comparación con el del resto de variedades, ya que comienza con el final de los últimos fríos ya en primavera y termina antes de las primeras heladas otoñales.

La Tempranillo es la uva tinta más importante para los viticultores españoles, siendo también la primera en volumen de cultivos (solo por detrás de la variedad blanca Airén) y estando aceptada en la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen Nacionales.

Así, en función del lugar de cultivo, se la puede conocer también como Tinta de Toro, Tinta del país, Cencibel o Ull de Llebre (en catalán, ojo de liebre). Además, esta uva autóctona de La Rioja es de vital importancia para la elaboración de vinos de Rioja, suponiendo en la región el 87,7 % de los cultivos y siendo clave para la configuración de la personalidad propia de nuestros vinos.

La variedad Tempranillo puede cultivarse en multitud de suelos y climas, sin embargo, la elección de los mismos y la experiencia de las bodegas durante los procesos de vinificación van a condicionar de manera fundamental la calidad final del vino Tempranillo.

You might be interested:  Cómo Se Escribe Cabernet Sauvignon?

Y es que para dar lo mejor de sí, los viñedos de Tempranillo necesitan una combinación de largas exposiciones al sol durante el día y temperaturas frías durante la noche. Condiciones ambientales que se dan con mayor facilidad en las tierras donde se producen los vinos de Tempranillo con más renombre: Rioja y Ribera del Duero.

La principal cualidad de la variedad de uva Tempranillo es el equilibrio. Contiene unas cantidades moderadas de azúcares y de niveles de acidez. Y en este punto radica parte de su éxito y de la expansión de su uso entre los viticultores de nuestro país, ya que estas cualidades la hacen una variedad muy versátil a la hora de combinarla con otras variedades de uva durante el ensamblaje de los vinos de mezcla.

Sin embargo, los vinos Tempranillo de calidad tienen una gran personalidad propia, que refleja todos los cuidados que se deben poner, tanto en el cultivo de la vid como en los procesos de elaboración, para producirlos. Así, los vinos Tempranillo suelen destacar por su color intenso, mostrando los tintos jóvenes tonos violáceos, malvas y azulados, brillantes y llenos de reflejos.

Colores que evolucionan hacia naranjas profundos, rojos y granates en el caso de los vinos con más crianza. Y es que a pesar de que podamos tender a asociar los vinos Tempranillo con vinos jóvenes, lo cierto es que este tipo de vinos pueden ser los candidatos perfectos para procesos de envejecimiento prolongados, ya que la crianza en barricas de roble les sienta de maravilla.

¿Qué quiere decir cuando un vino es tempranillo?

Tempranillo, mucho más que una variedad de uva tinta – El vino tinto de Ribera del Duero es una delicia para el paladar gracias, precisamente, a esta uva. Destaca por: La variedad Tempranillo debe su nombre a que es la uva más ” temprana “, es decir, la que tarda menos en madurar de todas las existentes,

El ciclo de la viña comienza cuando terminan las heladas primaverales y finaliza con la vendimia, poco antes de que empiecen las heladas otoñales. El clima de la Ribera del Duero es el más extremo de nuestro país, y mientras en otros lugares, ese ciclo sin heladas puede llegar casi a 6 meses, en esta región el mismo es casi 4 semanas menor.

Es por ello por lo que la Tempranillo es la uva que mejor se adapta a la Ribera del Duero. El nombre de Tinta del País, se debe a que es la variedad de uva más plantada en toda España, La variedad Tempranillo necesita, como todas, de la luz solar para su correcta maduración.

You might be interested:  Como Reemplazar El Vino Blanco En El Risotto?

Sin embargo, por sus propias características, los excesos de luz y calor no son demasiado adecuados para ésta, lo que convierte a la Ribera del Duero la región por excelencia para sacar todo el partido a esta variedad tan interesante. Para que un vino pueda ser calificado como Ribera del Duero, las bodegas de la zona deben emplear al menos un 75% de Tempranillo,

Además, es una uva que casa bien con pequeñas proporciones de otras variedades como Merlot o Cabernet Sauvignon, por ejemplo. ¿Sabías que la inmensa mayoría de bodegas la utilizan en más de un 90% de sus coupages finales?

¿Qué sabor tiene el vino tempranillo?

Perfil de sabor de los vinos de Tempranillo – El Tempranillo es un vino fácil de encontrar y muy diverso que también, con un gran perfil de sabor. Pueden aparecer en boca desde sabores de frutas como la cereza o la ciruela, como también otros sabores de cedro, cuero, tabaco, vainilla y eneldo.

  • El Tempranillo tiene un sabor con cuerpo de buenas cosechas junto con el envejecimiento en madera nueva.
  • Sin embargo, al tener cáscaras más finas y uvas más grandes que el Syrah, su color parece más translúcido.
  • Debido al estilo de envejecimiento tradicional del roble en España, a menudo tiene un tono naranja-rojizo.

Mientras que el sabor es amplio, su textura no suele ser espesa. El final es típicamente suave y perdura con el sabor del tanino a ambos lados de la boca. El Tempranillo se puede caracterizar como un vino de cuerpo medio o completo, con características de fruta roja.