Que Es Tempranillo En Vinos?

Que Es Tempranillo En Vinos
Tempranillo, mucho más que una variedad de uva tinta – El vino tinto de Ribera del Duero es una delicia para el paladar gracias, precisamente, a esta uva. Destaca por: La variedad Tempranillo debe su nombre a que es la uva más ” temprana “, es decir, la que tarda menos en madurar de todas las existentes,

El ciclo de la viña comienza cuando terminan las heladas primaverales y finaliza con la vendimia, poco antes de que empiecen las heladas otoñales. El clima de la Ribera del Duero es el más extremo de nuestro país, y mientras en otros lugares, ese ciclo sin heladas puede llegar casi a 6 meses, en esta región el mismo es casi 4 semanas menor.

Es por ello por lo que la Tempranillo es la uva que mejor se adapta a la Ribera del Duero. El nombre de Tinta del País, se debe a que es la variedad de uva más plantada en toda España, La variedad Tempranillo necesita, como todas, de la luz solar para su correcta maduración.

  1. Sin embargo, por sus propias características, los excesos de luz y calor no son demasiado adecuados para ésta, lo que convierte a la Ribera del Duero la región por excelencia para sacar todo el partido a esta variedad tan interesante.
  2. Para que un vino pueda ser calificado como Ribera del Duero, las bodegas de la zona deben emplear al menos un 75% de Tempranillo,

Además, es una uva que casa bien con pequeñas proporciones de otras variedades como Merlot o Cabernet Sauvignon, por ejemplo. ¿Sabías que la inmensa mayoría de bodegas la utilizan en más de un 90% de sus coupages finales?

You might be interested:  Por Que El Vino Es Blanco?

¿Cómo es un vino Tempranillo?

¿Qué es una tempranillo?

¿Cómo es un vino de tempranillo? – El tempranillo es una uva de buen color que da vinos de acidez media/baja, con taninos discretos y buena fruta, Su mosto es de un intenso color rojizo y de él se obtienen, en general, vinos suaves, elegantes y muy fáciles de beber.

  • La variedad de vinos que el tempranillo es capaz de producir es enorme, desde los afrutados y espontáneos cosecheros riojanos hasta los más deseados vinos de reserva.
  • Los vinos más jóvenes presumen de tonos violáceos, mientras que aquellos con un contacto prolongado con la madera derivan hacia tonos teja,

Los aromas de juventud recuerdan a los frutos rojos del bosque mientras que, tras la crianza, adquieren los recuerdos especiados y torrefactos y parecen las notas de regaliz, cuero o la hoja de tabaco. La textura del buen vino de tempranillo es siempre suntuosa,