Qué Es El Vino Seco Cubano?

Qué Es El Vino Seco Cubano
Qué Es El Vino Seco Cubano El sabor está en dependencia de la calidad del vino. Foto: La Nación. En un trabajo anterior hablamos sobre los vinos criollos, Hoy trataré de comentarles lo que he podido investigar del tema, pues siempre digo que el cubano perdió la cultura del vino.

  1. Pese a que se ve un movimiento sobre el tema, nunca volverá a ser un elemento en la mesa del día a día del cubano, reservándolo para ocasiones, independientemente de todos los beneficios que se le achacan para la salud: baja el colesterol y un largo etc.
  2. Pero los bolsillos no dan para tomar todos los días una copa de vino como medicina.

Habíamos hablado que los vinos son bebidas fermentadas de uvas, que se clasifican en dulces y secos. Que en la cocina es muy utilizado el vino seco o vino de mesa; hablamos que ahora se le dice vino a las bebidas fermentadas de frutas, que se utilizan para acompañar, aromatizar y resaltar los sabores en algunos platos o postres.

¿Qué es el vino seco? Es el que tiene muy poco o nulo el contenido de azúcar y, a su vez, está aromatizado, por lo que se emplea y no varía el sabor del plato, solo resalta sus valores, que es el objetivo como en el caso de los postres. Pueden ser tintos y blancos —los más usados—, pero también rosados.

Es recomendado por especialistas que se empleé un vino que deleite el paladar, ya que el sabor está en dependencia de la calidad del vino. Un buen vino para cocinar no te arruina la comida y tendrá un mejor sabor. El vino tinto aportará color por lo que se debe utilizar en salsas, con carnes rojas, en tanto los secos blancos añaden acidez necesaria para algunos platos, salsa de crema y carnes blancas, pescados y mariscos.

Por lo que, mientras mejor es el vino, mejores serán los resultados. Así un día me dijo un amigo, cuando le mostré el libro Latinoamérica en la mesa cubana, en el cual venía el suspiro limeño, un postre de su país. Me dice: “tú le pones vino, ¿pero cuál?” En mi casa se hace con Oporto. Le contesté: “no puedo privar al cubano de este postre, yo pongo vino, el apellido se lo pone la ama de casa, con el vino que pueda”.

¿Qué es un vino seco?

Se dice que el vino para cocinar tiene tres reglas fundamentales:

You might be interested:  Con Que Se Toma El Vino Blanco Espumoso?

No cocine nunca con un vino del que no se bebería una copa. Se debe considerar el vino como una especie más. La búsqueda y la elaboración del plato tiene que resultar agradable y divertida.

Toda esta explicación es para tener una idea del porqué y cómo se debe utilizar el vino en la elaboración de platos, resaltando sus valores. En Cuba hasta mediados del siglo XX es muy frecuente ver platos confeccionados con vinos secos, cosa muy normal dado la influencia tan marcada de la cocina española.

¿Cómo es un vino seco?

Seguramente hayas probado muchos vinos diferentes a lo largo de tu vida. Blancos, tintos, rosados Algunos sensacionales, otros más sencillos Pero ¿sabrías decir qué es un vino seco? Son muchos los factores que condicionan las características organolépticas de este producto tan especial pero, básicamente, un vino seco es aquel cuya concentración de azúcar oscila entre uno y tres gramos por litro,

Es decir, es una bebida cuyo azúcar se ha transformado en alcohol durante el proceso de fermentación y, como tal, presenta un grado alcohólico y de acidez más elevado en el resultado. Si por el contrario, el producto final presenta una mayor cantidad de azúcar residual, estaríamos hablando entonces de un vino dulce, semi-dulce o semi-seco, según la concentración del mismo.Esta es la definición técnica de ‘vino seco’, aunque sus características organolépticas nos llevan a concebirlo de una manera mucho más profunda e interesante,

Una que, si afinamos los cinco sentidos, permite descifrar placenteras sensaciones y matices en cada rincón de la boca. ¿Nos acompañas?