Que Es El Merlot?

Que Es El Merlot
Uvas merlot en un viñedo de Portugal. Vino merlot de California. La merlot es una variedad de uva de vinificación de color azul oscuro, que se utiliza tanto como uva de mezcla como para vinos varietales. Se cree que el nombre “merlot” es un diminutivo de “merle”, el nombre francés del mirlo, probablemente una referencia al color de la uva.

Su suavidad y “carnosidad”, combinadas con su maduración más temprana, hacen de la merlot una uva popular para mezclar con la cabernet sauvignon, más dura y de maduración tardía, que tiende a ser más alta en taninos. ​ Junto con la cabernet sauvignon, la cabernet franc, la malbec y la petit verdot, la merlot es una de las principales uvas utilizadas en el vino de Burdeos, y es la uva más plantada en las regiones vinícolas de Burdeos.

La merlot es también una de las variedades de vino tinto más populares en muchos mercados. ​ Esta flexibilidad ha contribuido a convertirla en una de las variedades de uva más plantadas del mundo. En 2004, se estimó que la merlot era la tercera variedad más cultivada, con 260 000 hectáreas en todo el mundo.

​ La superficie plantada con merlot ha seguido aumentando, con 266 000 hectáreas en 2015. ​ Si bien la merlot se cultiva en todo el mundo, suele haber dos estilos principales. El “estilo internacional”, favorecido por muchas regiones vitivinícolas del Nuevo Mundo, tiende a enfatizar la cosecha tardía para obtener madurez fisiológica y producir vinos de color morado oscuro, llenos de cuerpo, con alto contenido de alcohol y taninos exuberantes y aterciopelados, con sabor afrutado intenso a ciruela y mora.

Si bien este estilo internacional es practicado por muchos productores de vino de Burdeos, el tradicional “estilo de Burdeos” de la merlot implica cosecharla antes para mantener la acidez y producir vinos de cuerpo medio con niveles moderados de alcohol que tienen sabores frescos a frutas rojas (frambuesas, fresas) y notas vegetales potencialmente frondosas.

¿Qué significa el nombre Merlot?

Se cree que el nombre ‘merlot’ es un diminutivo de ‘merle’, el nombre francés del mirlo, probablemente una referencia al color de la uva.

¿Qué sabor tiene el Merlot?

Su aroma es de chocolate, setas y tabaco. Tiene capas de sabor a cerezas, ciruelas y grosellas. Se lleva bien con carnes rojas, atún a la plancha o salmón. Debido a que el Merlot tiene taninos más suaves que el Cabernet, no puede añejarse por largo tiempo.

¿Qué es el vino Merlot?

El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia donde es la variedad más cultivada.

¿Cuáles son las características agronómicas de la merlot?

Características agronómicas de la merlot. – La época de desborre es temprana y la de maduración es temprana-media, aunque hay quien la recoge antes, consiguiendo así vinos de mayor acidez y aumentando su potencial de guarda. Si se alarga su periodo de maduración se obtienen vinos jugosos, además de frutales. Que Es El Merlot Racimo de uva merlot de la zona de Saint Emilion. La planta de merlot es de porte semierguido. Vigor medio-alto. Su fertilidad es buena, por lo tanto se aconseja una poda corta. Por lo general a los suelos que mejor se adapta son argílicos – calcáreos. Sensible al corrimiento como consecuencia de la climatología.

  1. El corrimiento es un fenómeno que se da durante el crecimiento de la uva.
  2. En resumen, una mala fecundación de los racimos, que puede ser debida a múltiples causas.
  3. Provoca una falta de desarrollo en las uvas y también en los racimos.
  4. También puede producir la caída de algunos bayas.
  5. Hay que tener cuidado con las heladas primaverales ya qué es sensible a ellas.
You might be interested:  Que Es Un Vino Tinto De Crianza?

No aconsejable para zonas secas. Es sensible al cicadélidos, mildiu, además de botrytis.