Qué Es Cabernet Sauvignon?
Fermin De Marco
- 0
- 65
Racimo de uvas de la variedad cabernet sauvignon. La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas, desde el valle del Okanagan ( Canadá ) al valle de la Becá ( Líbano ).
La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con la merlot y con la cabernet franc, Desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo instalándose en las montañas Santa Cruz de California, el valle de Napa, la bahía Hawkes de Nueva Zelanda, el río Margaret y la región de Coonawarra de Australia, y los valles chilenos del Maipo y de Colchagua,
Durante buena parte del siglo XX, fue la uva tinta de vino premium más plantada del mundo, hasta que fue adelantada por la merlot en los años 1990. A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre la cabernet franc y la sauvignon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia.
Su popularidad se atribuye a menudo a su fácil cultivo (la uva tiene una piel gruesa y las vides son naturalmente de bajo rendimiento, brotan tarde y tienen resistencia a la pudrición y a los insectos) y a la consistencia y sabores que expresan el carácter de la variedad. Su familiaridad y su fácil pronunciación han ayudado a los consumidores de cabernet sauvignon, incluso en regiones donde el vino no era muy común.
Su popularidad y su expansión han contribuido a que la uva sea criticada y llamada “colonizadora”, por conseguir su espacio a expensas de las variedades locales. El perfil clásico que otorga tiende a ser el de vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento.
En los climas más fríos, la cabernet sauvignon tiende a producir vinos con notas a pimiento verde, menta y cedro, que se hacen más pronunciadas a medida que el vino envejece. En los climas más moderados, se aprecian notas a grosella negra con cerezas negras y a aceitunas negras. En climas muy calurosos los sabores obtenidos de los climas moderados pueden hacerse más maduros y “amermelados”.
En algunas partes de Australia, sobre todo en la región de Coonawarra, los vinos de cabernet sauvignon tienden a tener notas características a eucalipto o menta.
¿Qué tipo de vino es un Cabernet Sauvignon?
Características de la Cabernet Sauvignon – La Cabernet Sauvignon es una uva que se caracteriza por un intenso color oscuro, aunque presenta algunas características bastante peculiares :
Racimos pequeños : uvas pequeñas y circulares con un color azulado bastante oscuro Fuerte variedad: un tipo de uva resistente con una brotación medio-tardía. Además de resistir a grandes rachas de viento, también soporta la acción de varios hongos de la madera, como la excoriosis o la botrytis. Cuidados en el terreno : no requiere de condiciones especiales, pero presenta cierta sensibilidad ante la falta de magnesio en el suelo
En líneas generales, se trata de una variedad muy resistente, Sin embargo, suele verse afectada por enfermedades como la mildiu o la oidio, Otro factor a tener en cuenta es su versatilidad, ya que que puede cambiar sus aromas y cualidades según el tiempo de maduración, Todo depende del proceso y los recursos empleados para ello.
¿Qué tan bueno es el vino tinto Cabernet Sauvignon?
Características peculiares de la uva Cabernet Sauvignon – La cepa de Cabernet Sauvignon tiene sus orígenes en Francia y es una uva clásica que nunca pasa de moda siendo así el vino de referencia de variedades tinta. Cuando se habla de vino tinto, Cabernet Sauvignon es el primero que nos llega a la mente.
El vino Cabernet Sauvignon puede encontrarse en la variedad de vinos jóvenes y de crianza envejecido en barrica de roble francés como americano, ofreciendo un sabor único tostado de barrica que aporta al vino sabores y aromas más delicados. Los aromas que este vino nos presta son florales con toques de violetas y florales; frutales con destellos de arándanos, casis, frambuesas y moras; y vegetales ofreciendo un exquisito aroma de pimiento verde y café sin tostar.
Un vino Cabernet Sauvignon conservado en barrica, ya sea de roble francés o americano, posee distintos aromas que un vino joven ya que este método de conservación hace que el vino acoja otros aromas más delicados. Por ello, el Cabernet Sauvignon de Crianza ofrece aroma a humo, cedro, incienso, regaliz y perfume excitante de fruta.
Cabernet Sauvignon ofrece un sabor balsámico, frutal, limpio y brillante ofreciendo una buena estructuración en la boca. La grosella negra y las moras resaltan en el paladar, además presenta una clara acidez. El color de este tipo de uva es profundo, normalmente opaco con tonos azulados y púrpuras dando como resultado un color intenso y con gran cuerpo.
El rojo oscuro y rubí ofrecen riqueza, elegancia y sensualidad.