Que Componentes Tiene El Vino Tinto?

Que Componentes Tiene El Vino Tinto
¿De qué está compuesto el vino? – Ante dicha interrogante seguramente vendrá a nuestra mente la uva y eso es un acierto. Sin embargo debemos comprender que es la fermentación de las uvas frescas lo que complejiza la composición del vino. Vamos entonces a indagar cuáles son sus principales componentes. Que Componentes Tiene El Vino Tinto Agua : el agua es el principal componente del vino, Representa un 85% de la composición. Aporta las sales, minerales y microelementos que la vid ha tomado del suelo durante el ciclo vegetativo. Alcohol etílico o Etanol : la uva contiene azúcares como la glucosa y la fructosa.

  • De la fermentación de estos azúcares es que surge el etanol o alcohol etílico que representa entre un 10% y un 14% de la composición del vino.
  • El alcohol derivado de la fermentación es en gran medida el responsable de los aromas del vino.
  • Glicerina y glicerol : estos elementos conforman el tercer componente del vino.

Son un tipo de alcohol y son los principales responsables de aportar al vino el cuerpo y la consistencia, así como la suavidad del mismo. Ácidos : existen 2 tipos de ácidos, los que aporta la uva en sí misma y los que surgen del proceso químico de la fermentación.

  1. Los primeros, aquellos que proceden de la uva, son el ácido málico, el ácido tartárico y el ácido cítrico.
  2. Los segundos que hacen su aparición con la fermentación, son el ácido láctico, el ácido succínico y el ácido acético.
  3. La acidez del vino es de suma importante, la combinación de estos ácidos es la que define el sabor, la viveza y personalidad de un vino.

Un vino sin acidez resultará un vino plano al paladar. Sustancias fenólicas : son compuestos químicos presentes en la uva, principalmente en la piel y las semillas. Son responsables del sabor y el aroma. El ejemplo más conocido de estas sustancias son los taninos, que tantas veces hemos escuchado nombrar.

La presencia de estos compuestos se asocia más a los vinos tintos que a los vinos blancos. Los taninos guardan relación con las propiedades antioxidantes del vino. Como vemos, la fermentación de la uva despliega un proceso bioquímico, el cual más allá de su carácter científico resulta en una magia alquímica que hace del vino una bebida única.

Si quieres seguir indagando sobre los procesos bioquímicos asociados al vino, tal vez pueda interesarte nuestro post dedicado al proceso de la fermentación,

You might be interested:  Como Usar El Vinagre De Vino Tinto?

¿Cuál es el compuesto químico del vino?

(I)La química de las cosas.La Química del vino. En el blog de la Academia Inspiracle, vamos a hablar de la química de las cosas, ya que la química esta presente en todo lo que nos rodea. Hoy empezamos con una bebida mítica, el vino. La química del vino. Que Componentes Tiene El Vino Tinto La química del vino Vamos a desgranar, como si de un racimo de uvas se tratase, el fantástico mundo químico que convierte el mosto de uva en vino. La química del vino, es esencial en la transformación del zumo de la uva en vino, este proceso se denomina fermentación, que normalmente se realiza en depósitos de acero o de hormigón.

  • En la química del vino existen dos tipos de fermentación.
  • Fermentación alcohólica.
  • La fermentación alcohólica es el proceso de fermentación del zumo o mosto de la uva.
  • Este proceso consiste en la transformación de los azúcares presentes en las uvas, en alcohol.
  • Esta transformación se realiza gracias a las levaduras que se encuentran diseminadas por el medio ambiente.

De aquí, y en su mayoría se obtiene alcohol etílico, aunque también se genera dióxido de carbono y es este, el causante de que parezca que el vino hierve durante este proceso. Son liberadas, durante la fermentación, distintas sustancias como el glicerol, el ácido succínico, el ácido acético, alcoholes superiores, y muchas más sustancias que van a influir en la calidad final del vino.

  1. A lo largo de este proceso natural se llegan a producir más de una treintena de reacciones químicas.
  2. No es de extrañar que el primero en explicarlo científicamente fuera Pasteur,
  3. Existen distintas variables que afectan de manera directa a la fermentación alcohólica.
  4. El oxígeno ; La presencia del mismo es esencial y favorece el crecimiento de las levaduras.
You might be interested:  Que Le Da El Color Al Vino Tinto?

Sin embargo, sin el la fermentación se desarrolla mejor. Por lo tanto, saber cual es el punto exacto de oxígeno durante la fermentación, es esencial para la obtención de un buen vino tinto. Por este motivo, desde hace siglos, un trabajo en bodega llamado proceso de remontado.

¿Quién no puede tomar vino?

Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de alcohol tienen menos probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos que no beben en lo absoluto o que son bebedores empedernidos. Sin embargo, las personas que no toman alcohol no deben iniciarse simplemente porque desean evitar el desarrollo de una enfermedad cardíaca.

  1. Existe una fina línea entre el consumo saludable de alcohol y el consumo riesgoso del mismo,
  2. No comience a beber ni beba con más frecuencia simplemente para bajar el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca.
  3. Beber más puede causar daño al corazón y al hígado.
  4. Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en personas que consumen alcohol en exceso.

Los proveedores de atención médica recomiendan que si usted bebe alcohol, tome sólo cantidades pequeñas o moderadas:

Para los hombres, reduzca el alcohol a 1 a 2 tragos al día.Para las mujeres, reduzca el alcohol a 1 trago al día.

Un trago se define como:

4 onzas (118 mililitros, ml) de vino12 onzas (355 ml) de cerveza1.5 onza (44 ml) de alcohol de 40°1 onza (30 ml) de alcohol de 50°

Aunque las investigaciones han descubierto que el alcohol puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, hay formas mucho más efectivas de prevenir estas enfermedades como:

You might be interested:  En Que Se Usa El Vinagre De Vino Tinto?

Controlar la presión arterial y el colesterol Hacer ejercicio y seguir una dieta baja en grasas y saludable No fumar Mantenerse en un peso ideal

Cualquier persona que tenga una enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca activa debe hablar con su médico antes de beber alcohol. El alcohol puede empeorar la insuficiencia cardíaca y otros problemas del corazón. Salud y vino; El Vino y las enfermedades cardíacas; El vino y la prevención de una enfermedad cardíaca; Alcohol y prevención de enfermedades del corazón Lange RA, Hillis LD.

Cardiomyopathies induced by drugs or toxins. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 80. Mozaffarian D. Nutrition and cardiovascular and metabolic diseases. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds.

Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 49. US Department of Health and Human Services and US Department of Agriculture website.2015-2020 dietary guidelines for Americans: eighth edition.

Health.gov/dietaryguidelines/2015/guidelines/, Accessed March 19, 2020. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.