Con Que Se Acompaña El Vino Espumoso?

Con Que Se Acompaña El Vino Espumoso
Qué factores debes tener en cuenta en el maridaje de vinos espumosos – Un buen maridaje se consigue al combinar alimentos y bebidas de forma que se consiga un equilibrio de sabores. El maridaje puede tener dos formas:

Maridaje por complementación: en la que los sabores de los alimentos y la bebida armonicen y se acompañen perfectamente.

Maridaje por contraste: se combinan de forma que el sabor de los alimentos potencien los matices del espumoso.

Los vinos espumosos, al tratarse, como decíamos, de vinos ligeros y secos, tienen una gran versatilidad a la hora de acompañar nuestras comidas. Su equilibrado grado de acidez, su frescor y la presencia del gas carbónico hacen que este tipo de vino tenga una gran sintonía con gran variedad de alimentos,

  • Se trata, sin lugar a dudas, de una bebida comodín.
  • Los espumosos maridan perfectamente con pescados, mariscos, quesos, foie, carnes blancas y de pluma pero también con alimentos más grasos como el jamón ibérico.
  • Debemos evitar, sin embargo, platos con un aroma fuerte (vinagre, curry, picantes, pimentón) ya que estos aromas pueden afectar a la sutileza de este tipo de vinos.

Los vinos espumosos Brut o Brut Nature, maridan a la perfección con platos salados, platos ácidos o amargos, ya que el efecto carbónico del espumoso beneficia los sabores amargos (como los espárragos o endivias) e incluso con los sabores ácidos, aunque como ya comentamos hay que evitar los platos con mucho vinagre.

¿Cómo se toma el espumante?

El vino espumoso es desde siempre una bebida con glamour, asociada a celebraciones y momentos especiales. Pero desde aquí te animamos a que los pruebes también a la hora del aperitivo y acompañando a diversos platos, no solo a los pescados y mariscos.

  • Te enseñamos todo lo que debes saber para disfrutar de los vinos espumosos.
  • ¿A qué temperatura hay que tomar el vino espumoso? Los vinos espumosos tienen que beberse más fríos que el resto para limitar el desprendimiento del gas carbónico y que resulten más agradables.
  • ¿Qué temperatura es la correcta? Es recomendable servirlos entre 4 y 6ºC para los vinos espumosos que son dulces o aromáticos y entre 6 y 8ºC para los que vinos tipo brut,

¿Cómo distinguir el vino espumoso de calidad? Los vinos espumosos de mejor calidad se caracterizan porque las burbujas son pequeñas y ascienden de forma continuada desde el fondo de la copa. En boca estas burbujas son finas y no se deben sentir como las de un refresco.

  1. Si las burbujas son grandes y están dispersas indica que el vino es de una menor calidad.
  2. Si el vino espumoso no presentase burbujas querría decir que está defectuoso o que es demasiado viejo.
  3. ¿Cuál es la forma correcta de servir un vino espumoso? En principio no es necesario usar sacacorchos.
  4. Se debe inclinar la botella, sujetarla por abajo y girar lentamente la botella y no el corcho.

Descorcha con cuidado, muy despacio, para que el tapón no salga despedido y dañe algún objeto o persona. A la hora de servirlo, se debe hacer en copas tipo flauta o tulipán, que son estrechas y altas. Nunca en copas bajas y anchas pues tanto el aroma como las burbujas se evaporan rápidamente.

Si te interesa el tema de las copas, en nuestro blog tienen más información sobre qué tipo de copa es adecuada para cada vino. Una vez abierta la botella, el vino espumoso debe mantenerse en una cubitera con agua y hielos para que no suba de temperatura. Buenos maridajes para el vino espumoso Tenemos buenas noticias: los vinos espumosos combinan bien con casi todas las comidas, ya que son vinos muy versátiles.

Aprendamos del Vino espumoso

De forma tradicional se han asociado con pescados y mariscos, un maridaje clásico, pero también pueden acompañar perfectamente a la hora del aperitivo, en un Brunch, en una cena, a la hora del postre. Quizá la única limitación sea combinarlos con platos de gran consistencia como la caza.

You might be interested:  Que Sabor Tiene El Cabernet Sauvignon?

¿Cómo se llama la copa para vino espumoso?

Principales tipos de copas en función del vino – Como hemos visto, las formas y tipología de cada copa pueden potenciar o atenuar diferentes características de un determinado vino. Por ello, podemos encontrar diferentes modelos de copa, cada uno de ellos adecuado para un tipo de vino en concreto.

Copa de vino tinto

Los principales tipos de copas que se comercializan para servir vinos tintos son las de tipo Borgoña y las de tipo Burdeos, Ambas son copas grandes, con bases de cuerpo redondas que permiten que el vino gire correctamente en su interior. Son también amplias, facilitando la oxigenación.

La de tipo Borgoña tiene la base algo más abultada y el cuello más cerrado lo que, como ya sabemos, facilita la evolución y la concentración de aromas. Es una copa especialmente diseñada para degustar vinos elaborados con la variedad pinot Poir, pero sirve también a la perfección para realzar las características de vinos envejecidos de Rioja, Ribera, de Toro o del Bierzo.

El modelo Burdeos, por su parte, es el tipo de copa más común. Se presenta como una copa algo más estilizada. Su boca, más ancha que en la copa Borgoña, permite que el vino se reparta desde el centro de la boca, minimizando el amargor de los taninos del vino.

Copa de vino blanco

La copa para vino blanco es muy parecida a la de Burdeos en la forma, pero con un tamaño algo menor en el cuerpo y un tallo más prolongado. La boca de la copa suele ser también más abierta, para potenciar el dulzor en el caso de los vinos blancos más frescos. Con Que Se Acompaña El Vino Espumoso

You might be interested:  Como Desglasar Con Vino Blanco?

Copa para vinos espumosos

Los vinos espumosos se sirven, por lo general, en copas de tipo flauta. Son copas alargadas, muy estilizadas y estrechas, con tallos también largos y finos. Este tipo de vinos deben servirse fríos, por lo que la forma de la copa sirve para evitar la subida de la temperatura del vino.

¿Cuál es la copa de vino tinto?

En líneas generales, las copas para beber vino tinto tienen un cáliz (parte superior) más grande y una boca más abierta que las de vino blanco, ya que sus aromas y sabores son más complejos y requieren una mayor oxigenación para ‘abrirse’.