Con Que Acompañar El Vino Espumoso?

Con Que Acompañar El Vino Espumoso
Qué factores debes tener en cuenta en el maridaje de vinos espumosos – Un buen maridaje se consigue al combinar alimentos y bebidas de forma que se consiga un equilibrio de sabores. El maridaje puede tener dos formas:

Maridaje por complementación: en la que los sabores de los alimentos y la bebida armonicen y se acompañen perfectamente.

Maridaje por contraste: se combinan de forma que el sabor de los alimentos potencien los matices del espumoso.

Los vinos espumosos, al tratarse, como decíamos, de vinos ligeros y secos, tienen una gran versatilidad a la hora de acompañar nuestras comidas. Su equilibrado grado de acidez, su frescor y la presencia del gas carbónico hacen que este tipo de vino tenga una gran sintonía con gran variedad de alimentos,

  • Se trata, sin lugar a dudas, de una bebida comodín.
  • Los espumosos maridan perfectamente con pescados, mariscos, quesos, foie, carnes blancas y de pluma pero también con alimentos más grasos como el jamón ibérico.
  • Debemos evitar, sin embargo, platos con un aroma fuerte (vinagre, curry, picantes, pimentón) ya que estos aromas pueden afectar a la sutileza de este tipo de vinos.

Los vinos espumosos Brut o Brut Nature, maridan a la perfección con platos salados, platos ácidos o amargos, ya que el efecto carbónico del espumoso beneficia los sabores amargos (como los espárragos o endivias) e incluso con los sabores ácidos, aunque como ya comentamos hay que evitar los platos con mucho vinagre.

¿Que comer con espumantes?

Maridajes infalibles con espumante – A continuación, proponemos acuerdos enogastronómicos que tienen al vino espumante como su principal protagonista:

Espumantes y ensaladas verdes. Un clásico que nunca pasa de moda. Burbujas con vegetales y, por qué no, cítricos, lonjas de queso y salmón, se entenderán muy bien con espumosos secos, frescos y muy tomables. De un Nature a un Brut, hay un sinfín de alternativas. Si optamos por un contraste sutil, podemos combinar el mix de verdes y aliños variopintos con un delicado Demi Sec, con elegante dulzor en el paladar.

Espumantes y arroces. Paellas, risottos con frutos de mar y elaboraciones tradicionales con cierto picor, piden un espumante con acidez refrescante. Un Extra Brut o Brut serían opciones muy atinadas. Recomendación de autor: sushi con espumante a base de Torrontés, ¡infalible!

Espumantes y quesos. Las burbujas, en general, se entienden de memoria con quesos tipo Camembert o Brie. Un Nature, seco y con acidez envolvente, sería óptimo. Y, de yapa, a estos quesos le agregamos una cucharada de mermelada, jalea o frutos secos. ¿Queso y espumante dulce hacen match? Sí, los quesos azules necesitan espumantes con mayor cantidad de gramos de azúcar por litro, siendo un contraste fenomenal.

Espumantes y pescados. Romeo y Julieta. La combinación anhelada. Pescados sutiles y refinados, buscados por los paladares exigentes, irán mejor con un Nature o un Brut Nature. Si buscamos un atún rojo o un buen salmón, pensemos en un Extra Brut, ideal para acompañar estos reyes de los mares.

You might be interested:  Que Vino Emborracha Más Blanco O Tinto?

Espumantes y mariscos. Otra gran dupla. Las burbujas y los frutos de mar fueron, son y serán siempre amigos entrañables. ¿Algunas combinaciones tradicionales? Nature, Brut Nature o Extra Brut con caviar y ostras. Se suman a esta lista boquerones, langostinos, mejillones, pulpo, calamares y frituras de pescado, que, en este caso, van muy bien con los Demi Sec, afín de mermar esa sensación frita.

Espumantes y postres. Torta de manzana, tiramisú, cheesecake o flan con dulce de leches van de la mano con burbujas dulces. Sí, lo dulce va con lo dulce. Un refrescante espumante Demi Sec, Dulce o Extra Dulce son nuestros recomendados.

¿Cómo servir una botella de vino espumoso?

El vino espumoso es desde siempre una bebida con glamour, asociada a celebraciones y momentos especiales. Pero desde aquí te animamos a que los pruebes también a la hora del aperitivo y acompañando a diversos platos, no solo a los pescados y mariscos.

  1. Te enseñamos todo lo que debes saber para disfrutar de los vinos espumosos.
  2. ¿A qué temperatura hay que tomar el vino espumoso? Los vinos espumosos tienen que beberse más fríos que el resto para limitar el desprendimiento del gas carbónico y que resulten más agradables.
  3. ¿Qué temperatura es la correcta? Es recomendable servirlos entre 4 y 6ºC para los vinos espumosos que son dulces o aromáticos y entre 6 y 8ºC para los que vinos tipo brut,

¿Cómo distinguir el vino espumoso de calidad? Los vinos espumosos de mejor calidad se caracterizan porque las burbujas son pequeñas y ascienden de forma continuada desde el fondo de la copa. En boca estas burbujas son finas y no se deben sentir como las de un refresco.

  1. Si las burbujas son grandes y están dispersas indica que el vino es de una menor calidad.
  2. Si el vino espumoso no presentase burbujas querría decir que está defectuoso o que es demasiado viejo.
  3. ¿Cuál es la forma correcta de servir un vino espumoso? En principio no es necesario usar sacacorchos.
  4. Se debe inclinar la botella, sujetarla por abajo y girar lentamente la botella y no el corcho.

Descorcha con cuidado, muy despacio, para que el tapón no salga despedido y dañe algún objeto o persona. A la hora de servirlo, se debe hacer en copas tipo flauta o tulipán, que son estrechas y altas. Nunca en copas bajas y anchas pues tanto el aroma como las burbujas se evaporan rápidamente.

Si te interesa el tema de las copas, en nuestro blog tienen más información sobre qué tipo de copa es adecuada para cada vino. Una vez abierta la botella, el vino espumoso debe mantenerse en una cubitera con agua y hielos para que no suba de temperatura. Buenos maridajes para el vino espumoso Tenemos buenas noticias: los vinos espumosos combinan bien con casi todas las comidas, ya que son vinos muy versátiles.

Aprendamos del Vino espumoso

De forma tradicional se han asociado con pescados y mariscos, un maridaje clásico, pero también pueden acompañar perfectamente a la hora del aperitivo, en un Brunch, en una cena, a la hora del postre. Quizá la única limitación sea combinarlos con platos de gran consistencia como la caza.

You might be interested:  Con Que Comida Se Acompaña El Vino Tinto?

¿Cómo elegir un buen vino espumante?

26 de Diciembre de 2014 | 13:19 | Por Juan Riquelme D. [email protected] Francisco Varea es una enciclopedia abierta en materia de vinos. En el “Cortijo de Los Varea” atesora la tradición del buen paladar, algo que le entregó la vida heredada de su padre, Juan Ramón Varea González, quien comenzó con la tradición de la venta de este tipo de bebestibles hace poco más de 50 años.

  1. Pero Francisco Varea es mucho más que vinos y chicha y el espumante, aunque dice no manejarlo al dedillo, también es una materia donde tiene algo que decir.
  2. Apoyado de archivos familiares contó a SoyQuillota.cl los detalles que hay que tener en cuenta en la elección de un buen espumante para recibir al Año Nuevo, nada menor si consideramos que muchas veces es el primer trago del año, y el líquido que acompaña buena parte de los deseos de prosperidad para el año que recién comienza.

Tome lápiz, y apunte. Para ayudar a los lectores Varea decide entregar cinco grandes detalles que hay que observar en la compra de un espumante. La idea es que nadie quede con una botella de espumante que no tenía gas, tenía gusto metálico o las burbujas eran grandes como las de la soda.

  • Si le gusta que el espumante sea intenso, frutado y refrescante hay que tomar distancia de las cosechas viejas.
  • Lo ideal es adquirir espumantes nuevos, si son del año en curso mucho mejor.
  • Si lo fresco es vital, hay que evitar aquellos que estén elaborados por el método tradicional o champenoise.
  • Acá, el Charmat es el indicado.

Las burbujas son primordiales en la noche de Año Nuevo, entonces Champenoise es lo que busca. Suelen ser más caros porque demandan mucho trabajo manual, y generalmente llegan al consumidor cuando el sabor frutal de la juventud ha cedido terreno al pan horneado y las castañas de los blancos evolucionados.

  • Por excelencia un espumante suave y con burbujas tan finas como para formar un mousse.
  • Pocos vinos son tan delicados como el buen espumante y pierden su vitalidad por muchos motivos.
  • Entre sus principales enemigos está la luz, y muy especialmente la luz del sol.
  • Cuando se los expone a la luz, adquieren un sabor metálico.

Por eso Varea llama a observar el lugar desde donde sacarán tu espumante. En los supermercados, siempre es preferible que elijas el que está apartado de las ventanas o lámparas incadenscentes, porque esos tienen menos posibilidades de estar en mal estado.

  1. Y si tiene la etiqueta decolorada, no lo mires más de un segundo.
  2. Los espumantes se clasifican según su cantidad de azúcar, de mayor a menor, en Dulces, Demis Sec, Sec, Extra Brut, Brut y Nature.
  3. Si te gustan las burbujas dulces, opta por los tres primeros y los otros si te gustan los secos.
  4. Cuanto más secos, más caros son.
You might be interested:  Que Copa Se Utiliza Para El Vino Blanco?

Los grandes espumantes son siempre a base de Pinot Noir y Chardonnay. La fórmula está probada con siglos de existencia. Claro que las combinaciones de Chardonnay con Semillón y hasta Chanin Blanc también dan buenos vinos. Todas lo demás, hay que atreverse.

¿Cómo acompañar el vino Lambrusco?

No hay marca de vino italiano que se convierta en una de la más vendida del mundo y marca líder en la categoría de vinos de mesa en nuestro país por casualidad. El Lambrusco, elaborado por Cantine Riunite, es un producto reconocido desde hace más de 60 años.

La historia de Riunite comenzó el 10 de febrero de 1950, cuando se formó la Cooperativa Cantina en la Emilia-Romagna, Italia, con un negocio de nueve campesinos. Actualmente se ha convertido en una de las vitivinícolas más reconocidas del mundo, con presencia en 80 países y líder en México con el vino que obtiene su nombre de la selección de uvas con las que se elabora: Lambrusco.

Antonio Mezher Rage, CEO de la empresa IDI Distribuciones, responsable de la importación y distribución de vinos y licores de marcas internacionales de alta calidad en exclusiva para el territorio mexicano; explicó que impulsa las marcas internacionales líderes en su país y fuera del mismo, por lo que Riunite es una marca madre dentro de la empresa.

Además, reveló que Riunite es la marca que vende más vino Lambrusco en México. “Generalmente, el vino es social pero, en este caso, Riunite es más social que otro por el hecho de que es un vino placentero, joven, afrutado, de baja graduación alcohólica, para estar juntos y pasarla bien”, indicó Giovanni Cardullo, especialista en enología y portavoz oficial de la marca Riunite.

Lo que distingue a esta bebida es su carácter social, así lo asegura Cardullo, mientras narra que en la región de Emilia-Romagna vive gente muy trabajadora, divertida y sociable. Precisamente, esta región es una de las más importantes del país en lo referente a cultura, tecnología y gastronomía; ahí surgieron firmas como Ferrari, Ducati, Lamborghini y Maserati, y fue ahí donde nació el tipo de uva que da nombre al famoso vino italiano. Con Que Acompañar El Vino Espumoso Actualmente, Riunite cuenta con 1,700 campesinos, convirtiéndose en el principal productor de vinos espumantes de Italia y de Lambrusco, con un porcentaje de 40% de exportación. Además del Lambrusco tinto tradicional, la casa fabrica el Espumoso, Volare Prosseco, Trebbiano Moscato, Blanco, Maschio dei Cavalieri, Rosé y Vibrante, entre otros.