Como Se Toma El Vino Tinto Frio O Al Tiempo?
Fermin De Marco
- 0
- 391
La temperatura del vino importa – La temperatura del vino importa, y mucho, De hecho, es una de las claves para que la cata sea un éxito total y no un fracaso absoluto. A nivel general, el vino tinto, de base, debe beberse algo más frío que a temperatura ambiente. Normalmente, cuanto más « caliente » esté un vino (hacia los 20ºC), más aromático y empalagoso será ya que todos sus matices se apreciarán más claramente. Contrariamente, si un vino está « frío «, apenas notaremos los aromas porque estarán enmascarados y además notaremos más la percepción de acidez.
Por otro lado, la estación del año importa para su conservación, Si estás en casa y quieres disfrutar de un vino tinto en verano, lo mejor es conservarlo en la nevera y sacarlo unos 10 minutos antes para que se atempere y podamos apreciar todos sus matices. Al contrario, durante el invierno puedes guardarlo en algún lugar fresco de la casa, incluso si ya lo has abierto.
En definitiva, la temperatura ideal del vino tinto suele establecerse aproximadamente en los 14ºC para tintos jóvenes y en unos 16ºC si tienen crianza, La clave con el vino tinto está en conseguir que sea agradable al paladar,
Contents
¿Cómo es mejor tomar el vino tinto frío o al tiempo?
Que el vino tinto se bebe a “temperatura ambiente” es un mito – Se suele decir que el vino tinto debe conservarse a temperatura ambiente, pero, no es una afirmación del todo certera. Ya que no creemos que nadie en su sano juicio conserve y, sobre todo se beba, un vino tinto a temperatura ambiente en pleno mes de agosto.
Estamos seguros de que pocos se atreven a beberse, en una terracita al sol, un vino tinto del tiempo a 25ºC. ¡Y esperemos que nadie lo haga! porque si la temperatura del vino tinto es muy alta -más de 18ºC- se acentuará su acidez y alcohol, lo cual estropea el sabor del vino, y desvirtúa sus características.
Así que, si la temperatura ambiente es alta, ¡ni se te ocurra beberte el vino del tiempo! Créenos, beber un vino tinto muy caliente puede ser realmente agotador. Sea cual sea la temperatura ambiente, deberíamos tener en cuenta la temperatura recomendada para el vino tinto.
- Si cuentas con una pequeña vinoteca esto lo tienes hecho.
- ¿No tienes una? ¡No te preocupes! Nuestra recomendación es que busques un lugar con un cierto grado de humedad en tu casa, con poca luz y sin excesivos cambios de temperatura.
- Comprueba siempre que tus vinos estén lejos de los radiadores.
- Si consigues que tu vino tinto esté alejado de las altas temperaturas, conseguirás conservar todas sus propiedades.
Y si, además, puedes guardar tus botellas en posición horizontal, ¡mejor que mejor! Así el corcho estará en contacto con el vino, no se secará y contribuirá a la conservación del vino, Pero ¿por qué es tan importante que el corcho se mantenga intacto ? La razón es que, si el corcho se seca, menguará su tamaño y provocará que el oxígeno entre en contacto con el vino y lo oxidará.
¿Qué pasa si se enfria un vino tinto?
¿A qué temperatura se debe tomar el vino?
¿ Qué pasa si un vino se enfría y luego se calienta? Hay que cuidar sobre todo los cambios bruscos de temperatura, un diferencial de seis grados en un día puede dañar irreparablemente el vino, que le sucede algo similar a la cerveza cuando se enfría y luego se calienta, y se dice que se ‘quema o se azorilla’.
¿Cómo enfriar una botella de vino tinto?
–Nevera: una botella de vino a temperatura ambiente (20ºC) colocada verticalmente en una nevera doméstica con una temperatura de entre 5 y 6º durante 48 horas. -Congelador: una botella de vino a temperatura ambiente (20ºC) colocada horizontalmente en un congelador doméstico a -26ºC durante 40 minutos.