Como Se Hace Vino Tinto?

Como Se Hace Vino Tinto
Cuál es el proceso de elaboración del vino tinto

  1. Vendimia.
  2. Despalillado o maceración carbónica.
  3. Estrujado.
  4. Maceración y fermentación.
  5. Prensado.
  6. Fermentación maloláctica.
  7. Crianza.
  8. Embotellado y almacenaje.

¿Cómo se hace la el vino?

Como Se Hace Vino Tinto El vino es una combinación de factores naturales que, controlados por un enólogo, pueden hacernos disfrutar de manera espectacular. La idea general de cómo se hace el vino podría ser : zumo de uva o mosto, que a determinada temperatura unas levaduras se activan y empiezan a devorar el azúcar del líquido para crear alcohol y CO2.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer un buen vino?

Maceración y fermentación alcohólica – Se mantendrán a temperatura controlada macerando durante unos días. Este proceso de maceración es de gran importancia, ya que además de permitir la fermentación, propicia que el mosto adquiera su color, así como otras características, a través del contacto con los pigmentos propios de los hollejos.

Tanto el color como la estructura final del vino vendrán determinados por estos elementos que aporta el hollejo: antocianos, taninos, etc. Posteriormente, en estos mismos depósitos y a través de las propias levaduras presentes de forma natural en la piel de las uvas, comienza el proceso de fermentación.

Se denomina fermentación alcohólica ya que en ella, el azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol etílico. Durante este proceso de fermentación, el dióxido de carbono sube hacia la superficie produciendo un burbujeo y arrastrando consigo las partes sólidas de la mezcla.

  • Por este efecto se crea en la superficie lo que se conoce como el sombrero : una capa sólida compuesta por hollejos, pulpa y pepitas que flotan sobre el mosto.
  • Para facilitar que las partes sólidas sigan en contacto con el mosto se llevan a cabo las labores de remontado : la extracción del mosto por la parte inferior del depósito para reintroducirlo por arriba, regando el sombrero; y de bazuqueo : romper el sombrero de forma manual con la ayuda de una vara o bazuqueador para que se mezcle con el mosto.
You might be interested:  Que Vino Blanco Se Usa Para Cocinar Carne Roja?

El objetivo de ambos trabajos es que los hollejos transfieran ciertas propiedades al vino. Este proceso dura, según el tipo de vino que se pretende elaborar, entre 10 y 14 días, y debe transcurrir a temperaturas no superiores a 29 ºC. Al pasar este tiempo, se produce el descube, mediante el cual se transfiere el líquido a otro depósito. Como Se Hace Vino Tinto