Como Hacer Vino Tinto?
Fermin De Marco
- 0
- 93
Cuál es el proceso de elaboración del vino tinto
- Vendimia.
- Despalillado o maceración carbónica.
- Estrujado.
- Maceración y fermentación.
- Prensado.
- Fermentación maloláctica.
- Crianza.
- Embotellado y almacenaje.
Contents
¿Cuánto tiempo dura la fermentación del vino?
5. Duración – El proceso de fermentación suele durar entre ocho y 10 días, Luego, el vino permanece en el deposito en fase posfermentativa, macerando el tiempo que estime el enólogo antes del descube.
¿Cuáles son las mejores frutas para hacer vino?
Sabores – Frutas: piña, guayaba, maracuyá, naranja, uvas, uvas pasas, tamarindo, marañón, fresa, plátano, mamey, mango, cerezas, carambola, limón, pera, durazno melocotón, manzana, Verduras y hortalizas: berro, espinaca, remolacha, tomate,
- Flores: rosas, flor de jamaica,
- Raíces: mangle rojo,
- Con antecedentes de vinicultores, y con la necesidad de agruparlos en una asociación, se crea en 1990 la Coordinadora Nacional de Vinicultores de Cuba,
- Anualmente se celebran las competencias nacionales donde se exponen y premian los mejores vinos según su categoría de sabor y color.
En la actualidad este movimiento cuenta con más de 800 miembros y existen clubes en cada una de las provincias cubanas. Todos de forma artesanal y una producción que no excede los 20000 litros anuales por productor.
¿Cómo saber cuándo termina la fermentación del vino?
La fermentación alcohólica da lugar al famoso «tufo» – Hace dos semanas estuvimos disfrutando de la 9ª Carrera «Entre Viñedos», en Cenicero. Además de disfrutar del ambiente, de un día extraordinario y de un bello recorrido, el pueblo entero, cada poro de La Rioja, desprendía un olor muy característico, el «tufo».
Este olor es el resultado de la fermentación alcohólica del mosto, proceso que consiste en la transformación del azúcar en alcohol. La fermentación alcohólica se produce por la acción de unas levaduras; en algunos casos autóctonas (naturales), en otros, aditividas por los propios enólogos, en un proceso que aumenta la temperatura del mosto produciendo gas carbónico (gas tóxico) y consumiendo el oxígeno en la reacción química que tiene lugar.
El «tufo» es consecuencia de la liberación de estos gases tóxicos durante el proceso de fermentación alcohólica, llegando a ser peligroso para quienes estén en bodega en ese momento. La temperatura durante el proceso de fermentación alcohólica debe controlarse, dado que un aumento por encima de cierto nivel, provocaría la muerte de las levaduras, estropeando el futuro vino, y dando lugar a la aparición de olores extraños.
Por ello, normalmente, el proceso de fermentación alcohólica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable o de madera, que cuentan con un control de la temperatura, que permiten la refrigeración de los mostos durante el proceso, evitando de esta manera que ésta se salga de un rango determinado. Sin olvidar que una temperatura por encima de lo ideal aumentaría la volatilidad, y por tanto, la pérdida de sustancias aromáticas tan importantes en un vino.
El control de la fermentación alcohólica por parte del enólogo se reduce a dos parámetros, la densidad (concentración de azúcar en los mostos), y la temperatura. El control de la densidad, realizado con un mustímetro, permite determinar la cantidad de azúcar que hay en el mosto, que junto al control de la temperatura, marcarán el tiempo de este proceso.
Cuanto más cálida es una región vinícola, más graduación alcohólica tienen sus vinos, esto es debido a que por cada 17 gramos de azúcar se obtiene 1 grado alcohólico. Una situación que se está presentando, en los últimos años, también en zonas más frías, dado que la subida de la temperatura en estas zonas está provocando que la concentración de azúcar de la uva aumente.
La duración de la fermentación alcohólica y del encubado varía según el tipo de vino que se está elaborando, determinando su cuerpo, astringencia, evolución y longevidad del vino. Los encubados largos son propios de cosechas sanas, con uvas que poseen elevada acidez, que fermentaran a una temperatura controlada, lo que facilitará la obtención de vinos con cuerpo, preparados para una crianza.
¿Cómo hacer vino casero con levadura?
Imagen: clinicahernandez.es Si te gusta el vino y dispones de tiempo y ganas, puedes fabricar tu propio vino en casa. Solo necesitarás uvas, azúcar, levadura y agua, Con un poco de paciencia y en tan solo dos semanas conseguirás tu propio vino. En unComo.com te enseñamos cómo hacer vino casero, Imagen: vinotoroteca.com 2 Prepara dos quilos de uvas. Quítales los rabos y tallos. Una vez listas machácalas, Puedes hacerlo con las manos o bien utilizar un mortero. Sírvete de un cubo para realizar este proceso. Imagen: taringa.net 3 Calienta agua. Una vez esté hirviendo, viértela sobre las uvas. Deja las uvas en remojo unas 48 horas, aproximadamente.4 Pasados los dos días, cuela las uvas, El jugo que extraigas de ellas, pásalo por un filtro de gasa.5 Escurre bien las uvas, Imagen: safme.wordpress.com 7 Una vez hayas acabado con el azúcar, ya puedes incorporar a la mezcla unos 30 gramos de levadura. Remueve bien para que quede disuelta. No intentes acelerar el proceso de fermentación subiendo la temperatura, esto perjudicará al vino. Imagen: terapiasnaturales.com 8 Sella la mezcla y deja que fermente durante dos semanas, Una vez pasado este tiempo ya podrás embotellar tu propio vino y bebértelo cuando te apetezca. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer vino en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida, Consejos
- Recuerda que no es legal vender el vino fabricado en tu propio hogar, ni tampoco puedes destilarlo. Si quieres utilizar corchos viejos, hiérvelos antes de darles uso.