Como Es La Copa Para Vino Tinto?

Como Es La Copa Para Vino Tinto
Copa de vino tinto – Las copas para vino tinto se caracterizan por un cáliz más redondo y ancho, que aumenta la tasa de oxidación, Como el oxígeno del aire interactúa químicamente con el vino, se cree que el sabor y el aroma se alteran sutilmente. Este proceso de oxidación generalmente se considera más compatible con los vinos tintos, cuyos sabores complejos se suavizan después de ser expuestos al aire.

  • Copa bordelesa o de Burdeos: es alta y con un cáliz mediano, y está diseñado para vinos tintos con cuerpo como Cabernet Sauvignon y Syrah, ya que dirige el vino a la parte posterior de la boca.
  • Copa borgoñesa o de Borgoña : más ancha que la copa de Burdeos, tiene un cáliz más ancho para acumular aromas de vinos tintos más delicados como el Pinot noir, Este estilo de copa dirige el vino a la punta de la lengua. ​

¿Como debe ser una copa para vino?

¿Cómo debe ser una copa de vino? – Como veremos a continuación, existen muchas copas de vinos diferentes, cada uno de ellos diseñado para mejorar la degustación de tipos de vino muy concretos, en función del lugar o del proceso de elaboración, de la variedad de uva predominante, etc.

Pero antes de adentrarnos en estas diferenciaciones, es importante entender los elementos comunes que presentan todas las copas de vino, cómo puede variar la forma en la que nos encontraremos estos elementos en función del tipo de copa y cómo estas variaciones van a afectar nuestra forma de percibir las características organolépticas del vino (aromas, color, sabor, tacto) durante la cata.

You might be interested:  Como Guardar Un Vino Tinto Abierto?

La inmensa mayoría de las copas de vino que vamos a encontrar contarán con tres elementos o partes básicas: la base, el tallo y el cuerpo,

Base

La base es la parte inferior de la copa, siendo el elemento que la mantiene en vertical cuando la posamos sobre la mesa o sobre cualquier otra superficie. Aunque pueda parecer un elemento no demasiado significante, esta base tiene también cierta importancia, ya que debe presentar un tamaño proporcionado con respecto al cuerpo y al tallo de la copa para que aporte estabilidad al conjunto.

Tallo

El tallo es la parte que une la base de la copa con el cuerpo. Es la otra parte fundamental por donde podemos sujetar la copa y en esta cuestión reside su importancia. Nos permite tomar la copa sin necesidad de tocar el cuerpo, evitando que calentemos el vino, o que manchemos las paredes del cuerpo de la copa.

Cuerpo

El cuerpo o cáliz de la copa es el elemento más importante, ya que es el recipiente que va a contener el vino. Por ello, es aquí donde podemos encontrar más variaciones entre un tipo de copas y otros, según el vino para el que han sido diseñadas. El cuerpo de la copa cuenta, a su vez, con dos partes bien diferenciadas: la base y el cuello, Como Es La Copa Para Vino Tinto La base de la copa será donde quedará el vino una vez servido y el cuello, será un espacio por donde circularán los aromas que emanan del vino hasta nuestra nariz y nuestra boca.

¿Cuál es la forma de una copa?

Copa para vino espumante – Una copa para el vino espumante o espumoso habitualmente tiene una forma de flauta, Es larga y estrecha para retener la carbonatación y capturar el sabor de la bebida. Pruebe nuestros mejores vinos espumantes en una copa flauta y observe el juego de las burbujas.

  1. Anote los aromas que destacan y disfrute el llamado “vino estrellado”.
  2. Las copas están disponibles en cuatro formas diferentes: semi flauta, flauta estrecha, flauta alta y copa.
  3. Elija la que más le acomode.
  4. Algunos expertos dicen que en realidad no es necesario usar flautas, sino solo copas para vino blanco.
You might be interested:  Para Qué Sirve El Vinagre De Vino Blanco?

Esto permite sentir más los aromas, aunque las copas flautas están especialmente diseñadas para potenciar las burbujas en el vino y disfrutarlo hasta el máximo. Dejémosle esa discusión a los catadores profesionales.