Como Clarificar Vino Blanco Casero?
Fermin De Marco
- 0
- 105
Después del proceso fermentativo los vinos se muestran turbios por tener en suspensión diversas materias naturales como levaduras muertas, bacterias, etc, que caerán al fondo del envase o depósito si el vino está tranquilo y no se remueve.Sin embargo, la caída de estas sustancias no disueltas depende también de su tamaño.
Las gruesas caen pronto, mientras que las menores caen muy tarde y muy difícilmente.Autor: Manuel Ruiz Hernández – La clarificación espontánea (estática) supone esperar para que, transcurrido tiempo, todas las materias estén en el fondo; y trasegando (cambiando el vino de envase) pasemos tan sólo el 95% limpio, separándolo del sedimento.
Las materias que tienden a caer una vez que la actividad fermentante cesa son: Debido a estos inconvenientes de borrascas, o a no poder esperar meses con el vino en bodega, se recurre a forzar la caída de las materias en suspensión. Para ello se “engordan” tales materias aportando un clarificante que se coagula en el vino, engordando las partículas y acelerando su caída.
- Los clarificantes son sustancias líquidas que, en contacto con el vino, por su alcohol, o bien por su acidez o por su tanino, floculan (“se cuajan”) y aceleran la caída de las partículas del vino.
- Pueden utilizarse diversos: 1 De origen animal: albúminas 2 De origen marino: alginatos 3 De origen mineral: bentonita 4 De naturaleza química: anhídrido silícico Los clásicos son las albúminas : 1 De sangre de ternero o cordero: para vinos rosados 2 De leche o caseína: para vinos blancos 3 De huevo: para vinos tintos 4 De gelatina de huesos: para vinos tintos No obstante, el panorama se ha reducido con el problema de “vacas locas” y no se emplean mas que la de huevo para tintos.
En este momento, lo más recomendable es de huevo para tintos y bentonita para blancos y rosados. La bentonita se emplea en dosis de 30 grs/Hl; se prepara: 1. Se pesa la dosis y se echa poco a poco sobre 10 veces su peso en agua.2. Se deja 48 horas en reposo.3.
A las 48 horas, se revuelve y se aporta otro volumen igual de agua. Por lo que queda al 5%.4. Se pone en movimiento el vino y 5 minutos después se aplica el clarificante poco a poco, manteniendo el movimiento.5. Se para la agitación y se espera 12 días. Entonces ya se separa el 95% de vino superior, que estará limpio.
La albúmina de huevo se emplea: 1. Se calcula el número de claras. Para un vino muy tinto, 2 claras/Hl; para uno moderado, tan sólo 1,5 claras/Hl.2. Se ponen en un balde y se adiciona 1 gr. de sal común por clara.3. Se bate sin llegar a punto de nieve.4. Se sigue agitando en el balde, adicionándole 3 veces su volumen en el vino que se va a clarificar.5.
¿Cómo endulzar el vino blanco?
El colmo de los colmos es escuchar en una conversación de metro a dos “entendidos del vino” discutir sobre por qué hay vinos dulces, y que lleguen a la conclusión de que hay uvas dulces y otras que no lo son. A lo que me ha llevado a hacer este post, ¿cómo se consigue un vino dulce? Toda la importancia, en la elaboración del vino, es de la uva,
- Pero desde luego que no existen uvas dulces por sí solas.
- Entre los componentes de la uva tenemos ácidos, taninos, fenoles, pigmentos, aromas y azúcares.
- Y son estos azúcares los responsables de obtener vinos dulces.
- Pero como dije al principio, por si solos no es bastante.
- PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa Un vino de mesa, normal y corriente, se deja fermentar hasta que está secos.
Es decir, el azúcar se transforma por efecto de las levaduras en alcohol. En el caso de los vinos dulces, se suele tener un 15% (a veces más, a veces menos) de azúcar que no ha llegado a transformarse en alcohol. Pero por esta regla de tres, deberían tener menos alcohol que un vino de mesa, ¿no? Podemos obtener vinos dulces de muchas maneras.
O dicho de otra forma, podemos aumentar la concentración de azúcar y que a su vez no se convierta en alcohol, de muchas maneras. Una forma, es añadir al vino normal, zumo de uva (mosto) sin fermentar, tratando la mezcla resultante para que no fermente, es decir eliminando las levaduras de su composición.
Otra forma, es dejar secar las uvas en la vid o después de su vendimia. De esa forma, pasamos de una concentración de azúcares dentro de la uva del 12 al 27% a una concentración superior al 35%. De esta forma tenemos azúcares cuando la fermentación alcohólica ha finalizado.
Otra forma es dejar que se infecte la uva con un moho, que es lo que ocurre con los Tokaji, Sauternes u otros vinos. Es una forma muy peculiar que ya os hemos contado una vez, os aconsejo que leáis este artículo, Oremus Tokaji, Por último, tenemos un último vino, denominado de hielo, el más famoso es el Eiswen alemán,
Las uvas se dejan en la vid hasta la primera helada y se recogen cuando están congeladas (aunque hoy en día también se congelan artificialmente), acto seguido se prensan y de esta forma separamos zumo con azúcares y por otro lado, cristales de hielo (solo agua).
¿Qué pasa si le pongo azúcar al vino blanco?
La Comisión Europea permite que once países comunitarios puedan añadir azúcar al vino, práctica que es criticada por diversos sindicatos agrarios dado que perjudica la imagen de calidad de los vinos de los países mediterráneos. El añadido de azúcar a los vinos se realiza para poder conseguir un punto de dulzor y de graduación alcohólica que siguiendo los métodos tradicionales no se obtendrían, a esto hay que añadir que la falta de azúcar durante el proceso de elaboración del vino podría impedir la fermentación dando lugar a un vino de baja graduación sin azúcar residual.
- A la técnica de añadir azúcar al vino se le denomina chaptalización y fue desarrollada por el químico francés Jean-Antoine Chaptal en el siglo XVIII.
- Antes de la fermentación o durante su proceso, se añade el azúcar necesario para corregir la carencia de azúcares en el mosto.
- Las levaduras actúan y transforman parte del azúcar en alcohol y CO2, hay que decir como apunte, que superando una determinada graduación alcohólica, las levaduras mueren y finaliza la fermentación.
Como sabemos, en España está prohibido chaptalizar salvo en casos excepcionales que hayan sido expresamente autorizados. La técnica se considera fraudulenta y dependiendo del origen del vino, oculta una realidad, la falta de maduración de la uva. En la Ley de la Viña y del Vino podemos leer: “Queda prohibido el aumento artificial de la graduación alcohólica natural de uva, mostos y vinos, con la excepción de los supuestos en que expresamente se permita.
- No obstante, las comunidades autónomas cuando concurran condiciones meteorológicas desfavorables podrán autorizar el aumento de la graduación alcohólica de la uva, de los mostos y del vino nuevo aún en proceso de fermentación.
- A estos efectos el Gobierno, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, previa consulta de las comunidades autónomas, regulará las condiciones básicas de autorización del aumento de graduación alcohólica natural de uvas, mostos y vinos.
A tal fin, sin perjuicio de los métodos establecidos en la normativa comunitaria, se utilizará, con carácter preferente, la adición de mosto concentrado, o mosto concentrado rectificado.” En otro punto de dicha ley se especifica: “En el marco de la normativa comunitaria vigente, queda prohibida la adición de sacarosa y de otros azúcares no procedentes de uva de vinificación para aumentar la graduación alcohólica natural de mostos y vinos.”, ¿se deberá entonces modificar este punto? Holanda, Bélgica, Austria, Polonia, Alemania, Dinamarca, República Checa, Reino Unido, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia podrán añadir azúcares al vino que elaboren, teniendo en cuenta las características climáticas de estos países y su deseo de tener más presencia en el mercado del vino, la medida les favorecerá, aunque seguramente muchos consumidores la desaprobarán, ya que como hemos dicho, se considera un fraude.
¿Qué es el Descubado?
03 de marzo de 2017 Por deweloper Los comentarios están desactivados El descube consiste en que después de haber terminado la fermentación alcohólica junto con la maceración que ocurren durante varios días, se extrae el vino separándolo así de la parte sólida que queda dentro del depósito.