Como Agarrar Copa De Vino Blanco?
Fermin De Marco
- 0
- 59
Imprescindibles para sujetar una copa de vino y tomarlo adecuadamente – 1.Elegir la forma de copa adecuada al tipo de vino que se consuma. Sí, sabemos que no es un punto que indique “cómo sujetar la copa”. Pero condiciona y mucho el resultado final, por lo que no hemos dudado en incluirlo entre estas sugerencias.
Lo ideal, es usar copas de cristal y transparentes. Las mejores copas tienen el fondo redondeado y su parte superior debe finalizar en forma cónica y orientado hacia el interior. ¿El motivo? Para que no se escapen los matices. Por lo general, los vinos añejos se sirven en copas anchas y de fondo pequeño.
A diferencia, de los jóvenes que se beben en copas con la boca más estrecha y fondo grande. Los vinos tintos se suelen beber en copas más grandes, para disfrutar de su aroma. Y asegurar que el vino entre en contacto con el aire. El vino blanco se sirve en copas en forma de U, con abertura más estrecha para ayudar a mantenerlo a temperatura más fresca.2.
No es necesario mover excesivamente el vino. Salvo que seas un sumiller, no será ni necesario ni adecuado. El profesional necesita realizar ese gesto para extraer todos los matices del vino. Pero nosotros ¡no! Sin ser demasiado llamativos, podremos mover suavemente la copa para reconocer su aroma, y apreciar diferentes matices según se va consumiendo.3.
La copa se tomará por el tallo. Como hemos indicado, es la forma de asegurarnos de que el contacto con la copa no aumente la temperatura del vino. Y pueda disfrutarse a la temperatura adecuada de servicio. Por supuesto, es conveniente agarrar la copa con ambas manos o de la parte del cáliz.
- No hay que olvidar que nuestro cuerpo está a 36º.
- Veréis que así, conserva mejor su temperatura óptima.
- Sólo recordar que los vinos blancos con crianza se suelen servir a una temperatura entre 10º y 12º C.
- Los vinos tintos jóvenes se presentan a temperatura entre 12º y 15º C para apreciar los matices florales, los crianzas entre los 16º y los 18º y los reservas y grandes añadas a 20º C.4.
Evitar poner los dedos en el cáliz de la copa. Si se sujeta correctamente no es necesario dejar nuestras huellas marcadas en la copa. De este modo, la copa permanecerá limpia y, como hemos comentado, evitaremos aumentar la temperatura del vino. También es conveniente cambiar de copa si se cambia de tipo vino.
No siempre se hace, pero es lo más correcto. Por supuesto, siempre intentaremos cuidar detalles como limpiarnos la boca con una servilleta antes de acercarnos la copa a los labios; limpiarnos los dedos si se está tomando algún aperitivo con la mano y cambiar de copa si algo cae en ella. Se puede limpiar la boca después de beber, sobretodo un vino tinto, porque suele manchar los labios.
Como veis, pequeñas indicaciones con un único fin: que cada experiencia tomando un vino se convierta en un momento agradable que siempre apetezca repetir.
¿Cómo agarrar una copa de vino blanco?
15 Ene Cómo sujetar correctamente la copa de vino – Escrito a las 22:16h en Consejos sobre vino A primera vista puede parecer que la correcta sujeción de una copa de vino no tiene importancia. En eventos, cocktails, cenas de empresa o situaciones que requieren cierto protocolo suele beberse vino, y sujetar la copa de manera correcta otorga elegancia y clase, además de dejar a la vista si eres un entendido en vinos o no.
- Así pues, ¿cuál es la mejor manera de sujetar la copa ? Para entender el porqué de la sujeción correcta tenemos que saber que las copas de vino están diseñadas para estimular y acrecentar el sabor y la fragancia del vino que vamos a tomar.
- Las copas están formadas por tres partes: el cáliz (parte superior, donde se vierte el líquido), la base y el tallo (que conecta el cáliz con la base).
Hay diferentes tipos de copa según el vino, pero en general, una copa de tallo largo y cáliz aglobado es suficiente. En excepción, los vinos espumosos necesitan una copa más aflautada para que las burbujas puedan subir y el receptor tenga una experiencia visual y olfativa completa.
- Si sujetamos la copa por el cáliz, lo único que vamos a conseguir es que el vino se caliente porque transmitiremos nuestro calor corporal al cristal.
- Teniendo en cuenta que para apreciar bien un vino hay que tomarlo a su temperatura óptima, esta opción no es recomendable.
- Además, la copa va a ensuciarse por el contacto de nuestros dedos, por lo cual no se va a distinguir bien el contenido de ésta.
Por otro lado, desde el punto de vista estético, no está muy bien visto tomar la copa por el cáliz. La única copa que puede sujetarse por el cáliz es la de brandy o coñac, que se cubre con la mano para mantener las características del líquido. La forma correcta de sostener la copa es por el tallo con las yemas de los dedos.
- De este modo no alteramos la temperatura del vino ni, por ende, su aroma y sabor.
- Además, no ensuciamos la copa, que se ve transparente y limpia, de manera que puede apreciarse su contenido correctamente.
- Esta sujeción proporciona un mayor equilibrio a la hora de beber, también permite inclinar la copa cómodamente para ver el color del vino o agitarla para resaltar sus aromas sin que salte ninguna gota.
Hay que tener cuidado con la colocación de los dedos, especialmente del meñique, para que no quede estirado hacia fuera. Es mejor colocarlo en la parte trasera del tallo. Sostener la copa por el pie queda reservado, generalmente, a expertos catadores y sumillers, ya que de esta manera consiguen apreciar mejor la textura y el color del vino.
¿Cómo sostener tazas y copas?
Publicidad. La mayoría de las copas se deben sujetar por su tallo. El tallo es la parte larga y fina de la copa -podemos decir que es como el asa de una taza -. Una copa no se debe tomar ni por el pie (reservado para los expertos catadores) ni se debe tomar por la parte más ancha (cáliz).